viernes, 13 de julio de 2007

BOLETIN BORDO

Quilmes: Paro de los trabajadores contra aplicación del CCT
Jue, 12 de Jul, 2007 2:16 pm
PARO NO DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES


Desde el miércoles 11 de julio por 72 horas.
Los no docentes de la Universidad Nacional de Quilmes reunidos en asamblea resolvimos convocar a un paro total de actividades ante la inminente pérdida de autonomía universitaria, producto de la aplicación del convenio colectivo de trabajo, y la vulneración de los derechos de los trabajadores, consecuencia del organigrama que pretenden imponer las autoridades, que implica una humillante rebaja de los básicos y congelamiento salarial.
Como trabajadores apostamos a fortalecer una Universidad en crecimiento que no sea cercenada por un proyecto político restrictivo y excluyente.
Exigimos:
– La no aplicación del convenio colectivo de trabajo en lo que respecta a: organigrama, reencasillamiento y grilla salarial.
– El pase a planta de los compañeros contratados y el enfático rechazo a cualquier modalidad de trabajo en negro .
– La resolución de los reclamos interpuestos por 90 compañeros por mala recategorizació n.
Convocamos a:
Concentración para impedir la sesión del Consejo Superior el viernes 13 de julio a las 15.00 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.


Asamblea de Trabajadores de la
Universidad Nacional de Quilmes

Contacto de Prensa: Jorge Duarte, tel: 1565259646 mail: jduarte@unq. edu.ar
-----------------------------------------------------------------
Comunicado de prensa de los trabajadores del Hospital Francés.- 12 de julio de 2007.-

“CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLINICAS”


Los trabajadores del Hospital francés realizaremos en el día de mañana, viernes 13 de julio, a las 14hs., en la Rioja 951, una conferencia de prensa en conjunto con los trabajadores del Hospital de Cínicas.
Ante la falta de respuesta por parte del gobierno y el cajoneo de la ley de expropiación del Hospital francés a favor del PAMI por parte del oficialismo, realizaremos una asamblea general donde se refrendará la propuesta de los trabajadores del Hospital de Clínicas de tomar una acción de conjunto, para posteriormente anunciarlo ante los medios de difusión.


·Pase al PAMI, a planta permanente, de todos los trabajadores, respetando nuestros derechos laborales.
·Reconocimiento y pago total de la deuda salarial ($9000, promedio) y previsional.
·Pago total de nuestro sueldo y aguinaldo.
·Que se garantice la cobertura médica de los afiliados.
· No al trabajo en negro y la flexibilización laboral.


Contacto
David Garuti Delegado General 15-5939-8647
Prensa
Rubén Tellería 15-6363-5021
Nahuel Cabot 15-5027-6299
Christian Sanchez
15-5614-9546

trabajadoreshf@yahoo.com.ar

jueves, 12 de julio de 2007

LA REUNION EN EL RECTORADO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

RELATA MARIA CRISTINA MACEIRA 12-7-2007

HOY EL HOSPITAL DE CLÍNICAS SE HIZO PRESENTE EN EL RECTORADO Y ASISTIÓ A LA REUNIÓN QUINCENAL DEL CONSEJO SUPERIOR.
A SU TÉRMINO, VARIOS COMPAÑEROS NOS ACERCAMOS AL RECTOR E INTENTAMOS SER ESCUCHADOS EN "VIVO Y DIRECTO", LA RESPUESTA FUE MUY DEMOCRÁTICA, DIJO EL SEÑOR RECTOR ANTE LOS RECLAMOS RESPETUOSOS DE PERSONAL DE BASE, QUE PRETENDÍA HACERLE COMPRENDER QUE LAS PALABRAS DEL INTERVENTOR POR ÉL DESIGNADO DE QUE EL HOSPITAL "TRABAJA NORMALMENTE", QUE PARA ÉL "SI EL HOSPITAL TENÍA LA PUERTA ABIERTA, ESTABA FUNCIONANDO"(SIC) Y QUE "NO IBA A DISCUTIR NADA" (SIC), A CONTINUACIÓN HUYÓ (LITERALMENTE) POR UNA PUERTA LATERAL ANTE LA INDIGNACIÓN DE TODOS LOS PRESENTES.
ESTO DEMUESTRA A LAS CLARAS QUE IMPORTANTE ERA HACE UNOS MESES INTEGRARSE CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, DOCENTES Y ALUMNOS, PARA IMPULSAR EL RECLAMO DE DEMOCRATIZACIÓN, ESTE SEÑOR SE CREE EL DUEÑO DE LA UNIVERSIDAD Y SE COMPORTA COMO EL PATRÓN DE LA ESTANCIA, LOS DEMÁS TENEMOS EL DESTINO DE PEONES.
MIENTRAS TANTO EN EL HOSPITAL ESTAMOS AL BORDE DE MATAR A ALGUIEN SI SE SIGUE TRABAJANDO DE ESTA MANERA, ES DECIR SEGUIMOS BANCANDO A LA INTERVENCIÓN DEL RECTORADO Y SEGUIMOS CORRIENDO NUESTROS LÍMITES ÉTICOS EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD CUALITATIVA DE LA ATENCIÓN QUE BRINDAMOS
NUESTRO SINDICATO, CÓMPLICE DE ESTA SITUACIÓN, NI SIQUIERA SE ENCONTRABA PRESENTE, NADIE OCUPABA EL LUGAR DE LOS NO DOCENTES EN EL CONSEJO SUPERIOR, PORQUE TOTAL "NO PASA NADA EN LA UNIVERSIDAD".( DEBEN HABERSE IDO A VENEZUELA A VER LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA.)
LES REENVÍO DOS NOTAS QUE HOY TAMBIÉN SE LES REPARTIERON A LOS CONSEJEROS Y QUE DEMUESTRAN CLARAMENTE QUÉ NORMALMENTE SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL HOSPITAL, PROVIENEN DE PROFESIONALES MÉDICOS, QUE ESTÁN DENUNCIANDO LAS CONDICIONES PAUPÉRRIMAS EN QUE TIENEN QUE DESARROLLAR SUS TAREAS, ESTO PARA QUE NO ANDEN DICIENDO POR AHÍ, ALGUNOS REDUCCIONISTAS QUE EL CONFLICTO ES UNA PUJA POLÍTICA ENTRE ANRÓ Y SKANDAR.
SEGURAMENTE QUE EXISTE E INFLUYE, PERO NO ES LA RAZÓN POR LA QUE EL PERSONAL EN GENERAL HA ADOPTADO ESTA MEDIDA DE FUERZA, LA QUE NO PUEDE SER LEVANTADA SIN SOLUCIONES CONCRETAS, O SEA PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE NUESTROS PACIENTES EN FORMA RESPONSABLE Y NO DE CUALQUIER MANERA, BASTA DE "ATARLO CON ALAMBRE", ELLOS Y NOSOTROS NO LO MERECEMOS.

A LOS COMPAÑEROS MÉDICOS LES PIDO QUE REFLEXIONEN, Y ENTIENDAN QUE EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO LOS OBLIGA A ATENDER DENTRO DE NORMAS ÉTICAS, NO DE CUALQUIER MANERA, MUCHO MENOS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO, A LOS MÉDICOS DE PLANTA, QUE ADMITAN QUE EN ESTAS CONDICIONES NO ESTAMOS FORMANDO PROFESIONALES FUTUROS, SINO DEFORMÁNDOLOS Y A LOS MÉDICOS RESIDENTES, QUE TIENEN LA BENDICIÓN DE SER JÓVENES, QUE NO CLAUDIQUEN DE SU VOCACIÓN Y SEAN CAPACES DE REVELARSE ANTE LA INJUSTICIA, SI NO LO HACEN AHORA, MAÑANA SEGURAMENTE SERÁ TARDE.
TODOS MÉDICOS Y NO MÉDICOS DEBEMOS SER CONCIENTES DE LA MERCANTILIZACIÓN DE NUESTRAS PROFESIONES Y RESISTIRNOS A ESTE ESTADO DE COSAS.


SI NO SOMOS CAPACES DE FORTALECER EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, A TODO NIVEL, EDILICIO, TECNOLÓGICO, CONDICIONES DE TRABAJO, JERARQUIZACIÓN Y SALARIAL, SEGUIREMOS SIENDO "MANO DE OBRA BARATA" EN LO PÚBLICO Y TAMBIÉN EN LO PRIVADO, AUNQUE NOS VENDAN EL ESPEJITO DE COLORES DE CARRERAS MÉDICAS Y PRESTIGIO PROFESIONAL.

LOS SALUDO CORDIALMENTE
CRISTINA

lunes, 9 de julio de 2007

ROL DEL ESTADO;ESTADO ARBOL





Texto e imagen: Daniel Matz
Esta foto fue tomada el día 20 de febrero del año 2007 en la calle Azcuénaga y Avenida Córdoba.
El árbol que habitaba en el lugar fue aniquilado y quedó su corazón: un pedazo de tronco incrustado en el hierro.


No casualmente este predio pertenece al Hospital de Clínicas.
¿Y qué es este hospital?:


- Hospital escuela modelo de la República Argentina.


- Palacio de la corrupción del modelo de la democracia progresista.


Por supuesto, el hospital de 12 pisos, tiene 15 ascensores de los que sólo 4 funcionan entre otras faltas, carencias, suciedad, techos que se caen, etc.


"Porque según los días de los árboles
serán los días de los hombres"
Isaías 65;22

PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR

PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR: Los rectores

La L.E.S. es el marco juridico del CCT (convenio colectivo de trabajo para los no docentes), entre otras cosas, tambien por mas que se mantenga el ideal de la reforma del ¨18 de educacion publica y gratuita, financieramente se la entrega al interes privado y establece un sistema evaluador de conocimientos (CONEAU) y de metas que genera un mercado prebendario tanto para las distintas facultades, universidades y asimismo tambien para los profesionales, entre otras cosas que seria largo de enumerar.

atte Pancho.


Vie, 6 de Jul, 2007 2:54 pm

http://www.pagina12%20.com.ar/diario/%20universidad/%2010-87671-%202007-07-06.%20html

PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR

Los rectores discuten qué reformar Ante el llamado del Ministerio de Educación a transformar el marco normativo universitario, el CIN comenzó a debatir su proyecto. Se acordó garantizar la educación “pública y gratuita Por Julián BruschteinLos rectores de las universidades nacionales comenzaron a discutir una propuesta de modificación para la Ley de Educación Superior. En un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocado específicamente para tratar el tema, labraron un documento inicial en el que plantean algunos lineamientos básicos, intentando –por ahora– no entrar en detalles articulares y lograr consensuar un proyecto común. Desde el Ministerio de Educación se ha insistido en que, después de sancionar en 2006 una nueva norma educativa nacional, este año es el turno de reformar el marco legal del sistema universitario legado por los ’90. Mientras una comisión de seis rectores se encargará de recopilar los diversos aportes sobre la ley ya elaborados, el CIN volverá a reunirse el 23 y 24 de agosto, en Vaquerías, Córdoba, para avanzar en su propuesta.Con la convicción de que la Ley de Educación Superior (LES) debe cambiarse, las autoridades de las universidades coincidieron en empezar por los puntos más amplios sobre los que plantear el debate. El primer acuerdo definió cuatro grandes ejes sobre los que debería versar la ley: el ideológico, el político, el institucional y el académico. “Lo importante es que el CIN, independientemente de que no se llegue a cambiar o reformar este año la ley, pueda empezar a fijar su posición”, dijo a Página/12 Oscar Spada, presidente del consejo y rector de la Universidad de Río IV. “Esto va a generar una discusión de la que queremos ser protagonistas, no podemos quedar al margen. Y menos que nos agarre una vez que se haya resuelto”, reflexionó Spada.Sin escuchar los reclamos de la comunidad universitaria, la LES fue sancionada en 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo un enfoque neoliberal: entre otras cuestiones, contempla la posibilidad de arancelar los estudios, de fijar cupos en el ingreso y de avanzar sobre la autonomía universitaria, la evaluación y acreditación de carreras por parte del Estado. Hoy, desde el Ministerio de Educación, la consideran “la única legislación que queda pendiente para reformular respecto de las perspectivas de la década del ’90”, según ha definido el ministro Daniel Filmus.El documento acordado en el CIN postula “un sistema universitario que garantice la educación pública, libre y gratuita”, “que asegure condiciones efectivas de inclusión”, que “sea proactivo, plural, comprometido” , que “brinde una formación de calidad” en grado, posgrado, investigación y extensión, que “promueva una activa participación de todos los miembros de la comunidad universitaria” y, entre otras cosas, que “posea un sistema de financiamiento público”.Uno de los puntos a debatir entre los rectores será el del arancel, que ya fue instrumentado con variantes por algunas universidades. “En la Universidad de Villa María tenemos un sistema solidario en el que aportan los estudiantes, los docentes, los funcionarios y los agentes administrativos que pueden colaborar. El aporte es de 20 pesos por mes, y así se va conformando un fondo de becas que se reparten entre los que no tienen recursos”, explicó el rector Carlos Domínguez, para quien será “muy difícil” consensuar en el CIN una propuesta de ley “antes de fin de año, por las distintas posiciones que existen”.Carolina Scotto, la primera mujer en ocupar el rectorado de la Universidad de Córdoba, destacó que, en el plenario del CIN, “los rectores que se pronunciaron lo hicieron a favor de la gratuidad y expresaron su preocupación sobre temas vinculados con la autonomía y la calidad”. Hasta ahora, los rectores no definieron si propondrán una reforma de la LES o –como sugirió Filmus– su derogación y reemplazo. Al decir de Spada, “tiene que haber una ley mucho más amplia, que marque un marco regulatorio y no sea tan reglamentarista. Ahora vamos a empezar a tocar puntos que están dentro de la ley, como la estructura y la parte organizacional de las universidades” . En lo inmediato, la tarea quedará en manos de los rectores de Luján, Tucumán, Sur, La Matanza, Salta y San Luis, que se ocuparán de recolectar y analizar los proyectos ya elaborados por las instituciones, los gremios y otras organizaciones, para debatir con más profundidad desde el mes que viene.

viernes, 6 de julio de 2007

5 DE JULIO 2007 INCIDENTES FRENTE AL RECTORADO

Ultimo Momento http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://videosfla.uigc.net/2007/07/05/incidentes1.flv

13:32 Incidentes frente al rectorado de la UBA durante una protesta de empleados del Hospital de Clínicas

Voceros del Rectorado dijeron a Clarín.com dijeron que "fueron provocados por los manifestantes" sobre el final de la marcha, cuando arrojaron huevos y a forcejear con la Policía. Suceden en el marco del paro que realiza un sector del gremio en rechazo a la nueva intervención.
Este mediodía se desataron incidentes entre trabajadores no médicos del Hospital de Clínicas y personal de la Infantería durante una protesta frente a la sede del rectorado de la UBA que dirige el centro de salud. Los empleados que vienen manteniendo una huelga, pedían que el rector Rubén Halló los reciba. En tanto, voceros del rectorado acusaron a los manifestantes de generar los disturbios. Los desmanes comenzaron cuando efectivos de la Guardia de Infantería impidieron a los trabajadores ingresar a la sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y algunos manifestantes resultaron con contusiones, degún informó la agencia DyN.En tanto, voceros del rectorado informaron a Clarín.com que "los incidentes fueron durante el final de la marcha y fueron provocados por os manifestantes"."Empezaron a tirar huevos y a forcejear con la policía".El delegado de la comisión interna Luis Negri aseguró que después del episodio, ocurrido poco antes de las 13, se dirigían hacia el centro de salud "para tomar la dirección en repudio a la represión", ocurrida cuando los interventores del hospital concurrieron para reunirse con el rector Rubén Hallú. Los empleados, que vienen cumpliendo un plan de lucha desde la semana pasada, reclaman la provisión de insumos y aparatología y la "reparación" del Clínicas para que vuelva a constituirse en el hospital de escuela de excelencia que le dio fama.

Conflicto en el Hospital dependiente de la Universidad de Buenos Aires


//Ultimas NoticiasJueves, 05 de Julio de 2007
Conflicto en el Hospital dependiente de la Universidad de Buenos Aires
Incidentes frente al Rectorado en marcha de personal no médico del Clínicas

Trabajadores no médicos del Hospital de Clínicas de esta capital, que realizan un paro "por tiempo indeterminado", se enfrentaron hoy con efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal que les impidieron el acceso a la sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los empleados, que reclamaban ser recibidos por las autoridades ante "la terrible precariedad" en que se encuentra el centro de salud, se dirigieron luego hacia el edificio del hospital, en la avenida Córdoba al 2300, con la idea de "tomar la dirección", según dijo Luis Negri, delegado de la comisión interna.
Los incidentes se produjeron minutos antes de las 13, cuando llegaron al lugar los interventores del establecimiento dependiente de la UBA para reunirse con el rector Rubén Hallú.
Los manifestantes, que cortaban la calle, en Reconquista 693, esquina Viamonte, pretendieron ingresar también, lo que derivó en forcejeos y gritos durante unos cinco minutos, que concluyeron con algunos empleados contusos.
Los trabajadores, que vienen cumpliendo un plan de lucha desde la semana pasada e iniciaron ayer un paro "por tiempo indeterminado", reclaman la provisión de insumos y aparatología y la "reparación" del Clínicas para que vuelva a constituirse en el hospital de escuela de excelencia que le dio fama.
Negri dijo que en el hospital hay 2.800 trabajadores no médicos "y la mayoría adhiere" a la medida de fuerza, en disidencia con el gremio que los nuclea, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).
"No tenemos diálogo desde abril. Esta situación no da para más. Estamos trabajando en una precariedad terrible", sostuvo.
Fuente: DyN
© 2000-2007 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados

miércoles, 4 de julio de 2007

El paro nunca se debia haber levantado

Ultimo Momento

ES LA NOTICIA DEL 14 DE FEBRERO
HOY YA TRANSCURRIDOSCASI 5 MESES Y ANTE LA GRAVEAD DE LA SITUACION QUE NUNCA CAMBIO
HOY 4 DE JULIO


Los trabajadores del Clínicas iniciaron un paro por tiempo indeterminado EL TEXTO Y LAS PALABRAS DE NUESTRA COMPAÑERA BIEN SE ADECUAN A ESTE DÍA


Comenzó esta tarde. "Rechazamos el presupuesto de 183 millones de pesos que pretenden asignarnos", explicó un dirigente gremial. La medida afectará a todas las áreas del hospital, excepto el sector de internación. Mañana los empleados cortarán el tránsito a partir de las 10.
Sociedad


video.01"Hace veinte días que el Hospital no tiene insumos", dijo MARIA CRISTINA MACEIRA
http://www.clarin.com/diario/2007/02/14/um/m-01363592.htm
VER VIDEO

Desde esta tarde, los trabajadores del hospital de Clínicas iniciaron un paro por tiempo indeterminado en rechazo del monto del presupuesto asignado al centro asistencial.

"Rechazamos el presupuesto de 183 millones de pesos que pretenden asignarnos", dijo el delegado gremial Miguel Skandar. "Pedimos por lo menos 360 millones para que este hospital funcione como debe ser, sin contar los salarios", agregó el dirigente.

Según explicó, el paro por tiempo indeterminado afecta a todas las áreas del hospital, con excepción de los sectores donde hay pacientes internados, cuya atención se desarrollará con normalidad.

La protesta comenzó con una manifestación encabezada por los delegados gremiales y miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) frente a las puertas del hospital, sobre la avenida Córdoba al 2300, que quedó parcialmente bloqueda al tránsito.

"Nos parece insuficiente lo dispuesto si se tiene en cuenta todo lo que hay que cubrir, como la recuperación del edificio, las deudas a proveedores, la atención de las 500 camas que tiene el hospital", explicó Marcelo Frondizi, representante de ATE.

Los empleados volverán a cortar el tránsito sobre Córdoba mañana a las 10 y el viernes tienen previsto realizar una marcha al Ministerio de Educación, que depende del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, responsable de la administración del hospital.

El 30 de noviembre pasado, los empleados hicieron un paro durante una semana y lo levantaron luego de aceptar la propuesta de conformar una mesa de negociación con el Gobierno.

Denuncian que un "boicot" interno paraliza al Clínicas

http://www.tn.com.ar/mm.aspx?id=722856 ver Declaraciones de Skndar y Maria E Garcia


Denuncian que un "boicot" interno paraliza al Clínicas
El interventor del centro de atención, Ernesto Da Ruos, denunció por Telenueve que hay grupos que "se oponen a una gestión transparente", en referencia al paro de 48 horas de gremialistas





Ernesto Da Ruos fue designado al frente del Clínicas en febrero último por el rector de la UBA, Rubén Hallú. Ante la medida de fuerza de los sindicalistas no médicos explicó que "se trata de un sabotaje".

"Hay grupos que no quieren una gestión transparente y rechazan a la gente que viene de afuera a transparentar las áreas clave del hospital", indicó, y adelantó que el centro funciona casi con normalidad. "Sólo algunas áreas no tienen la atención correcta por falta de personal", puntualizó.

Los sindicalistas, en tanto, se oponen a la designación de Da Ruos e iniciaron una medida por 48 horas y dejan sin atención a miles de pacientes. La representante del personal no médico María Eugenia García informó que "el paro se realizará hoy y mañana, con concurrencia al lugar de trabajo y con cobertura de las guardias mínimas".

En tanto, la delegada gremial precisó "el miércoles, a las 8, haremos una asamblea para resolver cómo seguimos".

García es la delegada del Hospital de Clínicas que denunció el viernes que dos pacientes fallecieron el miércoles en la Sala de Guardia porque "no había aparatología en terapia intensiva". Da Ruos reconoció las muertes pero negó que se hayan producido por la falta de insumos.

No obstante, la dirección del centro asistencial rechazó la acusación y acusó a la dirigencia sindical de "utilizar muertes naturales como decesos ocasionados por falta de insumos".

En un comunicado, el centro de salud sostuvo que "el hospital cuenta, al día de la fecha, con los insumos necesarios y funciona con normalidad".

Y definió las medidas de fuerza anunciadas por personal no médico como un "conflicto protagonizado por una parte de los trabajadores del hospital que se muestran disconformes ante las medidas adoptadas por el Rectorado de la UBA, encaminadas a trasparentar la gestión de cada una de las áreas claves".





domingo, 1 de julio de 2007

Publicado por el Editor en Abril 28, 2007 9:30 AM |

CONTRA LA INTERVENCIONhttp://videos.tn.com.ar/archives/2007/04/contra-la-intervencion.html

Trabajadores del Hospital de Clínicas cortaron ayer la Avenida Córdoba. Fue en reclamo de insumos y mayor presupuesto, en el marco de un paro por tiempo indeterminado. "Esta es la marcha en protesta por la ultima intervención", nos dice Enrique Cardinali al mandar el video.


"No queremos esta intervención porque las anteriores, que venían para sanear las cuentas y regularizar la administración, lo unico que hicieron fue robar. Nosotros no robamos nada, pero nos siguen interviniendo. Creo que no es justo. Ademas queremos que nos aprueben el presupuesto y nos ajusten los salarios".
Publicado por el Editor en Abril 28, 2007 9:30 AM |

LA ASOCIACION MEDICA NO ADHIERE AL PARO

COMUNICADO
En el día de la fecha (viernes 29 de junio), la Asociación Médica fue convocada –Presidente y Secretario- a una reunión de Jefes de Departamentos citada por la Dirección frente al conflicto generado en el Hospital por la Comisión Interna, en resistencia a los Delegados Interventores enviados por el rectorado, par la normalización administrativa, contable y jurídica del hospital.
Frente a este hecho y a las medidas de un paro sorpresivo decidido por una Asamblea convocada por la Comisión Interna, esta Asociación Médica conjuntamente con los señores Jefes de Departamento, no adhieren a dicha medida de fuerza por considerar que la misma afecta la normalización en curso, tantas veces postergada, dificultando la atención que nuestros pacientes merecen y perjudicando seriamente a nuestra Institución.
La Asociación Médica, con los señores Jefes de Departamento se encuentran abocados a gestionar una reunión de urgencia con el señor Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú.

viernes, 29 de junio de 2007

La situacion en el Hospital de Clínicas



Violacion de los derechos de los pacientes y de los trabajadores


ESTA INTERVENCIÓN ES MÁS DE LO MISMO, AUTISTAS, SOBERBIOS, IGNORANTES Y FIGURONES. Y NUESTRO GREMIO NO TIENE CALIFICATIVO.
LA FORTALEZA DE ELLOS ES NUESTRA DEBILIDAD EN ORGANIZARNOS Y EXIGIR LO QUE MERECEMOS.
Buenos Aires 28-6-2007

EN EL DÍA DE LA FECHA SE LES COMUNICÓ A TRES COMPAÑEROS CONTRATADOS DESDE HACE VARIOS AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE SUS CONTRATOS NO SERÁN RENOVADOS. YA EMPE´ZARON LAS REPRESALIAS DIRIGIDAS HACIA QUIENES HAN TENIDO LA VALENTÍA DE RESISTIR LA INTERVENCIÓN. NO LO PODEMOS PERMITIR, FUE DECISIÓN DE LAS ASAMBLEAS COMPROMETERNOS A RESGUARDAR TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO, ESPECIALMENTE LOS DE LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS.AYER HUBO UN ACCIDENTE CON SUERTE EN LA SALA 6 DEL PISO 8 CON EL MANÓMETRO DE UN TUBO DE OXÍGENO, QUE ESTALLÓ Y PROVOCÓ UN CHORRO DE FUEGO QUE QUEMÓ LA SÁBANA DE LA CAMA DE UNA PACIENTE, AFORTUNADAMENTE SIN DAÑO PARA ELLA (ENCIMA ES UNA COMPAÑERA DE LA UNIVERSIDAD), SALVO LA LÓGICA CONMOCIÓN Y QUE EL COMPAÑERO DE ENFERMERÍA QUE MANIPULABA EL TUBO SÓLO SUFRIÓ UN ZUMBIDO EN EL OÍDO POR LA CERCANÍA DEL ESTALLIDO, EL TEMA NO PASÓ A MAYORES, PERO PODRÍA NO HABER HABIDO TANTA "SUERTE".
A ESTOS ACONTECIMIENTOS HAY QUE SUMARLE EL YA CRÓNICO PROBLEMA DE LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA, QUE QUIERE SER REDUCIDO A DIVISIÓN, CON LA CONSIGUIENTE PÉRDIDA DEL NIVEL ESCALAFONARIO 10. Y LAS SUPUESTAMENTE PROVISORIAS DESIGNACIONES DE PERSONAS QUE HAN VENIDO TRABAJANDO CON LA NUNCA BIEN PONDERADA SRA. BUSTAMANTE.
POR ESTAS CUESTIONES HOY SE REALIZARON NUTRIDAS ASAMBLEAS POR TURNO DE ENFERMERÍA, DONDE LOS ENFERMEROS POR UNANIMIDAD DECIDIERON IMPULSAR UN PARO DE ACTIVIDADES A PARTIR DE MAÑANA HASTA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON ESTOS ATROPELLOS, POR LA FALTA O DISCONTUINIDAD DE LA PROVISIÓN DE INSUMOS Y EN RECHAZO A LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, AUMENTO DE SUELDO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR, NO LA BASURA QUE PROPONE FATUN-APUBA, 82 %, ETC.
EN DEFINITIVA POR TODOS LOS PUNTOS REIVINDICATORIOS QUE SE VIENEN VOTANDO EN LAS ASAMBLEAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y HAN SIDO DESOÍDOS POR LAS AUTORIDADES.
EN BASE A LO ACONTECIDO, LA ASAMBLEA GENERAL QUE SE HABÍA PAUTADO PARA EL MIÉRCOLES QUE VIENE SE REALIZARÁ MAÑANA A LAS 8.30 HRS EN EL AULA POSADAS, Y DEBE SER MASIVA.
NO PODEMOS SEGUIR ATENDIENDO EN ESTAS CONDICIONES NI CREYENDO MÁS EN PROMESAS QUE NUNCA SE HACEN REALIDAD.

NO HAY PROBLEMAS SECTORIALES, EL HOSPITAL SIGUE SIENDO EL MISMO DESASTRE DE SIEMPRE Y NADIE SE HACE CARGO, NO ESTÁ EN CONDICIONES DE BRINDAR ATENCIÓN A NADIE NI MUCHO MENOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE PACIENTES Y TRABAJADORES.
SI NO TOMAMOS MEDIDAS RÁPIDAMENTE, VAMOS A LLEGAR A UN PUNTO SIN RETORNO.
ESTA INTERVENCIÓN ES MÁS DE LO MISMO, AUTISTAS, SOBERBIOS, IGNORANTES Y FIGURONES. Y NUESTRO GREMIO NO TIENE CALIFICATIVO.
LA FORTALEZA DE ELLOS ES NUESTRA DEBILIDAD EN ORGANIZARNOS Y EXIGIR LO QUE MERECEMOS.
LOS INVITO A CONCURRIR MASIVAMENTE Y MANIFESTAR NUESTRO DESCONTENTO POR TODAS ESTAS SITUACIONES QUE VAN A EMPEORAR SI LOS TRABAJADORES NO PONEMOS EL REMEDIO.
SALUDOS

MARIA CRISTINA MACEIRA
AGRUPACION BORDO+INDEPENDIENTES

martes, 22 de mayo de 2007

DEMOCRATIZACIÓN PARA TERMINAR CON LAS INTERVENCIONES

SE DIRÍA QUE CASI MISTERIOSAMENTE, A SKANDAR LE CAYÓ LA FICHA DE QUE LA DEMOCRATIZACIÓN TIENE SU IMPORTANCIA DESPUÉS DE TODO.
EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA REPITIÓ CASI LITERALMENTE, LO QUE HACE UNOS MESES BASTARDEABA, CUANDO LA PROPUESTA DE ANÁLISIS DE LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD Y LA NECESIDAD DE HACER CAUSA COMÚN CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, DOCENTES Y ALUMNOS, PROVENÍA DE NUESTRA AGRUPACIÓN.
COMPRENDER QUE LA CRISIS PRESUPUESTARIA DEL HOSPITAL, NO ERA SÓLO ECONÓMICA, SINO QUE RESPONDÍA A UNA POLÍTICA DE CAMARILLAS CORRUPTAS QUE SE DISPUTABAN EL PODER, ENCABEZADA POR ALTERINI Y SUS SOCIOS, NOS HUBIERA AHORRADO TIEMPO Y MALOS TRAGOS. EL TIEMPO FUE DEMOSTRANDO QUE NUESTRAS DENUNCIAS DE ESTA SITUACIÓN, ASOCIADA A LA BUROCRACIA SINDICAL DE NUESTRO GREMIO Y DE LA FATUN, NOS IBAN A COSTAR MUY CARAS.
NUNCA DEBIÓ LEVANTARSE EL PARO DE NOVIEMBRE.
ESA ERA LA OPORTUNIDAD DE TORCERLE EL BRAZO A LAS AUTORIDADES NACIONALES, Y LOGRAR LA APROBACIÓN DE UN PISO PRESUPUESTARIO PARA EL 2007. TENÍAMOS TODO A FAVOR: UNA COHESIÓN INÉDITA DEL PERSONAL DEL HOSPITAL REFLEJADA EN ASAMBLEAS MASIVAS; PERMANENCIA DEL CONFLICTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; COMPRENSIÓN DE LA COMUNIDAD, Y FUNDAMENTALMENTE ÉPOCA PRE-ELECTORAL (QUE SIEMPRE HACE QUE LA BILLETERA SEA MÁS GENEROSA)
EL DÍA DE HOY, NOS ENCUENTRA RE-RE-RE INTERVENIDOS, LAS CONDICIONES DEL HOSPITAL NO HAN VARIADO DEMASIADO, LOS CONTRATADOS SIGUEN SIN HABER PASADO A PLANTA, NUESTROS JUBILADOS SIGUEN MURIÉNDOSE DE HAMBRE Y NUESTROS SALARIOS SIGUEN SIENDO MISERABLES. CON UNA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE HEMOS ACATADO SOLAMENTE LOS TRABAJADORES, PORQUE LAS AUTORIDADES NO HAN DEMOSTRADO NINGUNA VOLUNTAD DE DIÁLOGO, NI HAN RETROTRAÍDO LA SITUACIÓN POR LO MENOS DE ESTOS ÚLTIMOS 22 AGENTES, Y COMO SI ESTO FUERA POCO, DENTRO DE LA CONCILIACIÓN, HALLÚ Y ANRÓ, LLAMAN A CONFERENCIA DE PRENSA PARA ANUNCIAR UN PRESUPUESTO INSUFICIENTE, QUE NO CONTEMPLA LOS SALARIOS, EN UN CLARO ACTO DE PROVOCACIÓN. Y COY DICE MUY SUELTO DE CUERPO “QUE LA BAJA EN EL NÚMERO DE CAMAS OCUPADAS EN ENERO Y FEBRERO, SE DEBIÓ A CONFLICTOS GREMIALES”, OTRO PROVOCADOR.
SIN EMBARGO, UNA COSA ES EL DISCURSO Y OTRO LOS HECHOS, DENTRO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES, SKANDAR FIRMA UN ACTA PARA FORMAR UNA COMISIÓN, (Y VAN….) QUE LES ASEGURA A LAS AUTORIDADES Y AL GREMIO, A QUIENES SE DICE ENFRENTADO, 30 DÍAS SIN CONFLICTO, ¿QUÉ ASAMBLEA LE DIO MANDATO PARA ACEPTAR OTRA COMISIÓN? (NI SIQUIERA SABE SI LO VAN A DEJAR INTEGRARLA). DE PASO PASAN LAS ELECCIONES A JEFE DE GOBIERNO Y FILMUS HACE UN POQUITITO MENOS DE PAPELÓN. (Y CON ÉL, EL PINGÜINO)
MIENTRAS TANTO LA CRISIS DEL CONSEJO SUPERIOR ESTÁ MUY LEJOS DE RESOLVERSE, NO HAY QUE DEPOSITAR DEMASIADAS ESPECTATIVAS EN LA REFORMA DEL ESTATUTO, LO MÁS PROBABLE ES QUE SE INTENTE POR PARTE DE LOS “CAPO MAFIA” UNA REFORMA COSMÉTICA, AL MEJOR ESTILO GATOPARDISTA, NO ESTÁN DISPUESTOS A ENTREGAR ASÍ NOMÁS SUS COTOS DE CAZA.
¿NUESTRO GREMIO Y LA FEDERACIÓN? I N C A L I F I C A B L E S
TRANSARON UN “AUMENTO SALARIAL” VERGONZOSO, QUE NO CONTEMPLA SIQUIERA EL INCREMENTO DE LOS SERVICIOS MÁS BÁSICOS DE LAS FAMILIAS NO DOCENTES, ESO SÍ, CON EL INCREMENTO DE $ 130.000.000 ANUALES PARA APLICAR ESTA MISERIA Y EL MAMARRACHO DE CONVENIO COLECTIVO, ELLOS RECIBEN $2.600.000 POR AÑO. ¿ADÓNDE CREEN QUE VAN A IR A PARAR ESOS MANGOS?
MIENTRAS TANTO, PODEMOS DORMIR SIN FRAZADA, PORQUE SEGÚN NUESTRO DELEGADO GENERAL, SE ESTÁ GESTANDO UN MOVIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD (ENCABEZADO POR ÉL, CLARO) QUE LE PATEARÁ EL TABLERO A HALLÚ Y A ANRÓ, Y YA QUE ESTAMOS ¿PORQUÉ NO A FARINA?
RESUMIENDO, CUANDO HABLAMOS DE DEMOCRATIZACIÓN, ÉSTA DEBE SER GENERAL, LOS HOSPITALES, PARTICULARMENTE EL NUESTRO, DEBEN TENER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMO LAS SEDES ACADÉMICAS, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE, CON REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LOS TRABAJADORES, ESTA ES LA MANERA DE QUE EL DIRECTOR SEA ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE, Y DE QUE NO SEA TAN FÁCIL INTERVENIRLO PERMANENTEMENTE (¿O USTEDES VIERON QUE INTERVENGAN ALGUNA FACULTAD? SÓLO INTERVIENEN A LOS HOSPITALES, AL RECTORADO Y A LOS COLEGIOS PRE-UNIVERSITARIOS QUE CASUALMENTE NO TIENEN CONSEJO DIRECTIVO). LOS NO DOCENTES TENEMOS QUE TENER REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN EL CONSEJO SUPERIOR CON VOZ Y VOTO (LA REPRESENTACIÓN DE OTRAS UNIVERSIDADES, COMO SAN LUIS, LLEGA AL 16 %, CON CONSEJEROS POR LA MAYORÍA Y LA MINORÍA)
CUÁNDO HABLAMOS DE SALARIOS, ESTAMOS HABLANDO DE SUELDOS BÁSICOS DIGNOS, SIN SUMAS NO REMUNERATIVAS NI BONIFICABLE, QUE SON EL EUFEMISMO POR “PLATA EN NEGRO”.
CUÁNDO HABLAMOS DE 82 % ESTAMOS HABLANDO DE CALIDAD DE VIDA PARA QUIENES ENTREGARON AÑOS DE TRABAJO A LA UBA, Y NOS CABE A TODOS ESE DERECHO.
CUÁNDO HABLAMOS DE PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS, DECIMOS QUE EL ESTADO NO TIENE EL DERECHO DE NO HACERSE CARGO DE LA ESTABILIDAD DE SUS TRABAJADORES.
CUÁNDO HABLAMOS DE IMPEDIR LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, ESTAMOS DICIENDO QUE NO VAMOS A PERMITIR PERDER NINGÚN DERECHO ADQUIRIDO, PORQUE ESO VIOLA LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA LABORAL E INCLUSO TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR EL PAÍS CON LA OIT.
CUÁNDO HABLAMOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, ESTAMOS RECLAMANDO HACER CAUSA COMÚN CON LOS SECTORES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES QUE VIENEN RECLAMANDO TODAS ESTAS REIVINDICACIONES.
AHORA SKANDAR NOS PROPONE LO QUE LA BORDÓ – INDEPENDIENTES VIENE PROPONIENDO HASTA EL HARTAZGO, LUCHAR.
SI ESTO SUPONE CANALIZAR LA CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES HACIA UN PLANO QUE PERMITA CONSEGUIR OBJETIVOS CLAROS, SERÁ BIENVENIDO, PERO NO SERÍA NADA EXTRAÑO, QUE ASÍ COMO SIN NIGÚN EMPACHO SE APROPIA DE LAS PROPUESTAS AJENAS (QUE ANTES NINGUNEÓ), DESPUÉS ABORTE LA LUCHA CON ALGUNA EXCUSA, SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERJUDICAN.
HAY QUE ESTAR ALERTAS COMPAÑEROS, LUCHAR PARA EL BENEFICIO DEL CONJUNTO ES UNA COSA, Y EN ESO LA BORDÓ – INDEPENDIENTES ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE, Y OTRA MUY DISTINTA ES LUCHAR PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS.
ES HORA DE DESPERTAR, NO PODEMOS SEGUIR TRABAJANDO EN ESTAS CONDICIONES NI POR ESTOS SALARIOS MISERABLES, LA HISTORIA DE LOS TRABAJADORES DEMUESTRA QUE NADA SE OBTIENE SIN ESFUERZO Y LUCHA.
EXIGIMOS ASAMBLEA EL MARTES 22 Y PARO Y MOVILIZACIÓN AL CONSEJO SUPERIOR EL MIÉRCOLES 23, PARA RECLAMAR POR NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS.

AGRUPACIÓN BORDÓ – INDEPENDIENTES

20 MAY-2007

miércoles, 9 de mayo de 2007

LAS MENTIRAS DEL ELEFANTE AGRANDAN SU “TROMPA”

LAS MENTIRAS DEL ELEFANTE AGRANDAN SU “TROMPA”
Después de casi tres meses que Miguel Skandar levantara el paro del 16-02-07, sin poner a votación esta medida, porque si lo hacía la mayoría hubiese decidido seguir con la medida de fuerza, y huyó de la Asamblea traicionando a los trabajadores que permanecimos en el aula. Si hacía lo contrario rompía el acuerdo Anró- Skandar-Hallú pactado el jueves 15-02-07. En ese momento Skandar y su interna decidieron que la mejor manera de luchar contra la intervención era levantar la medida de fuerza, mejor dicho enfriar el conflicto por dos meses garantizando así al candidato del gobierno, Filmus, una campaña sin obstáculos.
Pero a pesar de la obsecuencia de Skandar al gobierno, el obstáculo a Filmus y a los demás candidatos, fue puesto por los docentes, al rechazar el tope salarial del 15% dictado por Kirchner que Anró ya aceptó y que por lo visto Skandar también con la excusa que no se puede luchar por afuera del sindicato.
Hace unas semanas, 22 personas enviadas por Hallú, completaban la intervención total a las áreas de administración. Luego de dos meses sin ninguna respuesta sobre el presupuesto para el hospital con el agravamiento de la situación general (falta de medicamentos, insumos, deterioro total del servicio de Imágenes, destrucción edilicia, etc), la Comisión Interna convocó a Asamblea y se votó un plan de lucha con paros escalonados de 24, 48 y 72hs.
Durante este plan de lucha que la Asamblea había votado y que incluía también pelear por el aumento del salario, el 82% movil para las jubilaciones, el pase a planta de todos los contratados y el rechazo y repudio al convenio colectivo de trabajo.
La Interna de Skandar hizo lo imposible por circunscribir la lucha solamente contra la intervención dejando de lado el resto de los puntos votados, pero...ponete de acuerdo Skandar!!!, ó luchás contra la intervención ó levantás los paros cuando nos intervienen, como hiciste en Febrero cuando te rajaste de la Asamblea.
Los trabajadores no podemos tener confianza en ninguna de las intervenciones que dirigen el Hospital, sencillamente porque todas son puestas al servicio del interés de los vaciadores y privatizadores para aplicarnos el convenio colectivo y el tope salarial miserable.
Estas intervenciones, o las ponen los rectores truchos ó el gobierno nacional ó los privatistas de la Facultad de Medicina: como la camarilla que dirige el PAMI capital y que son de esa Facultad.
Pero a pesar de la posición de la Comisión Interna de Skandar de supuestamente luchar contra la intervención, durante el paro de 48hs, la Asamblea votó el paro por tiempo indeterminado, en contra de la propuesta de la Interna de seguir los paros escalonados.
Frente a ésta profundización de la medida, la respuesta del Rector Hallú no se hizo esperar, convocó al Ministerio de Trabajo y se le notificó a Jorge Anró como a la Interna la aplicación de la conciliación obligatoria. Tanto el uno como el otro aceptaron y decidieron que se levantara el paro. Fue así como en la Asamblea del 30 de Abril la Sub-delegada María. E. García, al mejor estilo Skandar, NO permitió que se votara la aceptación o rechazo de la conciliación, que ésta agrupación mocionara para que decidamos si continuamos con el paro o no. Nuevamente huyeron de la Asamblea como hace 3 meses. En todas las conciliaciones dictadas por el Ministerio de Trabajo siempre perdemos los trabajadores, porque este mecanismo lo único que hace es desinflar los conflictos para desmoralizar a los compañeros. Debemos rechazar esta extorsión y continuar con el paro. Skandar: ¿no era que íbamos a luchar hasta las últimas consecuencias?, Ya diste por cerrada la lucha por el salario? Mejor dicho NUNCA quisiste pelear ni por el salario, ni por el 82% móvil ni por el pase a planta de los compañeros contratados, ni mucho menos contra el rechazo del Convenio Colectivo de Trabajo y un presupuesto genuino.
A ésta Interna solo le preocupa como se acomoda en la contienda de las camarillas sindicales y autoridades de la U.B.A. es hora que los trabajadores tomemos nuestras propias decisiones de acuerdo con los intereses del conjunto y salgamos a luchar por nuestras propias reivindicaciones.
AGRUPACION BORDO-INDEPENDIENTES


¡ÚLTIMO MOMENTO!!!!!
INTERNA NOS SIGUE TOMANDO POR IDIOTAS
AYER A LAS 15 HRS. LA SUBDELEGADA CONCURRIÓ AL MINISTERIO DE TRABAJO, DONDE LE FUE NOTIFICADA LA EXTENSIÓN DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA POR OTROS 5 DÍAS.
CONSULTADO UN DELEGADO SOBRE LA HORA DE LA ASAMBLEA, PARA PONER A CONSIDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES ESTA MEDIDA, LA RESPUESTA FUE QUE “NO PODÍAN LLAMAR A ASAMBLEA DENTRO DE LA CONCILIACIÓN” Y QUE SE CORRÍA EL RIESGO DE QUE LA DIRECTIVA INTERVINIERA LA INTERNA”.
SE VAN ACLARANDO ALGUNAS ACTITUDES.
NO ES CIERTO QUE NO SE PUEDE LLAMAR A ASAMBLEA DENTRO DE LA CONCILIACIÓN, SE NIEGAN A ESTO PORQUE SABEN QUE LOS TRABAJADORES NO TENEMOS COMPROMISOS BUROCRÁTICOS CON NADIE Y ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER LA INSTITUCIÓN, RECLAMAR POR NUESTRA ESTABILIDAD Y EXIGIR POR NUESTRO SALARIO.
ESTA AGRUPACIÓN VIENE ADVIRTIENDO, SIN PELOS EN LA LENGUA, CUÁLES SON LOS VERDADEROS MOTIVOS DE ESTA TRAICIÓN DE LA INTERNA A SUS BASES.
SU PACTO ESPÚREO CON LA DIRECTIVA DE APUBA, PARA GARANTIZARLE AL SOCIO DE ANRÓ, EL MINISTRO FILMUS, LLEGAR A LAS ELECCIONES DE LA JEFATURA DE GOBIERNO EL 3 DE JUNIO SIN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS EN CONFLICTO. (IGUAL NO LE VA A ALCANZAR PARA GANAR)
SU PACTO CON EL RECTORADO PARA EVITAR LA CESANTÍA DE SKANDAR.
SU PACTO CON LA INTERVENCIÓN DEL HOSPITAL PARA QUE NO LE MUEVAN “SU GENTE” DE DETERMINADOS CARGOS.
¿NO SERÍA MUCHO MEJOR “PACTAR” CON SUS BASES UNA REPRESENTACIÓN HONESTA?
¿NO FUE ESA LA PROMESA DE SKANDAR EN LAS AUTOCONVOCADAS ANTES DE ASUMIR?
NO ESPEREMOS ESTO, PIENSAN Y ACTÚAN COMO BURÓCRATAS. NOS ESTÁN LLEVANDO AL FRACASO.
ESTA AGRUPACIÓN SE PRONUNCIA PÚBLICAMENTE EN CONTRA DE TODA INTERVENCIÓN, ESPECIALMENTE CONTRA LA DE LA DIRECTIVA DE APUBA A LA INTERNA.
GANARON MUCHACHOS, HÁGANSE CARGO, REPRESENTANDO HONESTAMENTE NUESTROS INTERESES.
¡EXIGIMOS ASAMBLEA INTERNA RESOLUTIVA, YA!!!!!!
SÓLO LOS TRABAJADORES TENEMOS DERECHO A DECIDIR NUETRO DESTINO, DEMOCRÁTICAMENTE.

AGRUPACIÓN BORDÓ – INDEPENDIENTES
8-MAY-07

lunes, 7 de mayo de 2007

HONRAR LA VIDA

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO COMO PROFESIONALES DE LA SALUD Y TRABAJADORES, EN UN HOSPITAL DESBASTADO Y SIN FUTURO, LOS INVITO A REFLEXIONAR Y A PARTICIPAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE RECUPERAR LA INSTITUCIÓN Y MEJORAR NUESTROS SALARIOS.
NO SE LLEGA A NINGÚN LADO CON LA INDIFERENCIA, COMO MUCHO LAS COSAS PASAN IGUAL Y NOSOTROS PERDEMOS LA OPORTUNIDAD DE SABER SI HUBIÉRAMOS PODIDO INFLUIR EN QUE FUERAN DISTINTAS.

LES REGALO ESTE HERMOSO TEXTO DE ELADIA BLAZQUEZ, QUE COMPARTO TOTALMENTE.
SALUDOS CORDIALES
CRISTINA


HONRAR LA VIDA

NO, PERMANECER Y TRANSCURRIR
NO ES PERDURAR, NO ES EXISTIR
NI HONRAR LA VIDA.
HAY TANTAS MANERA DE NO SER
TANTA CONCIENCIA SIN SABER
ADORMECIDA.
MERECER LA VIDA NO ES CALLAR Y CONSENTIR
TANTAS INJUSTICIAS REPETIDAS.
ES UNA VIRTUD, ES DIGNIDAD
Y ES LA ACTITUD DE IDENTIDAD
MÁS DEFINIDA.
ESO DE DURAR Y TRANSCURRIR
NO NOS DA DERECHO A PRESUMIR
PORQUE NO ES LO MISMO QUE VIVIR
HONRAR LA VIDA!
NO, PERMANECER Y TRANSCURRIR
NO QUIERE SIEMPRE SUGERIR
HONRAR LA VIDA.
HAY TANTA PEQUEÑA VANIDAD
EN NUESTRA TONTA HUMANIDAD
ENCEGUECIDA.
MERECER LA VIDA ES ERGUIRSE VERTICAL
MÁS ALLÁ DEL MAL, DE LAS CAÍDAS.
ES IGUAL QUE DARLE A LA VERDAD
Y A NUESTRA PROPIA LIBERTAD
LA BIENVENIDA.
ESO DE DURAR Y TRANSCURRIR
NO NOS DA DERECHO A PRESUMIR
PORQUE NO ES LO MISMO QUE VIVIR
HONRAR LA VIDA!

domingo, 6 de mayo de 2007

QUE HACER CON TANTO DINERO?

por Theotonio Dos Santos *

El aspecto más crucial de la presente coyuntura económica mundial es el enorme excedente de recursos monetarios en manos de los países, en desarrollo. Esta situación es una consecuencia inmediata de tres fenómenos relativamente interrelacionados.
En primer lugar, es fruto de los enormes excedentes de comercio exterior que disponen estos países, debido al espectacular aumento de sus exportaciones y un modesto crecimiento de sus importaciones. El crecimiento de las exportaciones tiene que ver con la política irresponsable de valorización del dólar que sigue el actual gobierno de Estados Unidos, intentando mantener un poder de compra de su población, en un esfuerzo que seguramente no puede ser por tiempo indefinido.
También tiene que ver con la fuerte inserción de China en el mercado mundial como compradora en expansión colosal. Cabe anotar de paso que el gobierno chino no ha atendido las presiones estadounidenses para una valorización de su moneda. Si pusiera en práctica estas orientaciones tendría un impacto aún más fuerte en el mercado mundial, a pesar de que disminuiría su superávit comercial y su disponibilidad de recursos monetarios.
En segundo lugar, estos excedentes vienen del aumento espectacular de la emigración de las poblaciones de los países periféricos hacia los centrales, lo que genera una remesa de moneda muy grande hacia los países de origen. En varios de ellos, incluyendo a países de la importancia de México, estas remesas se encuentran entre las principales fuentes de recursos provenientes del exterior.
En tercer lugar, los movimientos de capital dentro de la tríada de los desarrollados (EE.UU., Europa y Japón) han disminuido a favor de los principales polos de crecimiento mundial, sobre todo China. Las altas tasas de interés mantenidas por las economías dependientes y las “privatizaciones” a bajo precio también han atraído capitales a estas regiones, pero sus fuentes casi se han agotado. Las pocas empresas que restan están más defendidas internamente, principalmente por el fracaso de las llamadas privatizadas, que son abandonadas cada vez más por las empresas privadas, que sólo quieren más ganancias sin mayores inversiones. Estas razones tienen que ver con aspectos estructurales que son difíciles de cambiar y por lo tanto no experimentarán cambios inmediatos. En la década de los ochenta del siglo pasado tuvimos también fuertes superávit comerciales en los países del sur, pero fueron usados para pagar los intereses de las deudas externas. Con la suspensión del pago de las deudas externas al final de la década y sus renegociaciones políticas, comandadas por el Plan Brady, se formaron reservas importantes al comenzar la década del 90. En vez de utilizarlas para fortalecer su capacidad de negociación, las elites colonizadas de nuestros países utilizaron estas reservas para fortalecer sus monedas nacionales, disminuir sus exportaciones y aumentar sus importaciones, generando verdaderas euforias consumistas de sus clases medias. Estas se enojaron enormemente cuando descubrieron que no se puede vivir indefinidamente de rentas.
El auge monetario que se vive actualmente tiene estos precedentes claros. También conocemos muy bien lo que pasó con los petrodólares de los productores de petróleo en la década de los setenta. Por otro lado, la dimensión de las reservas del Tercer Mundo en la coyuntura actual es demasiado elevada como para hacerla desaparecer con tanta facilidad como en las situaciones anteriores.
Por fin, los gobiernos progresistas que se han constituido en las regiones emergentes vuelven a encontrarse con el pensamiento económico progresista de América latina y gran parte del Tercer Mundo. La teoría de la dependencia ya los había alertado sobre este tipo de problemas hace muchas décadas. Ahora, cuando hay gobiernos que están alertando y tomando posiciones a partir de la utilización ofensiva de estos excedentes, queda por demás evidente el crimen que representa entregar estos recursos a bancos internacionales que pagan intereses muy inferiores a los que obtienen en nuestros países dependientes y semicoloniales.
También hay que señalar la creciente oposición entre los intereses del capital bancario y financiero y los del sector productivo, que se encuentra ahogado por los altos intereses. La hora es de devaluación de activos, sobre todo financieros, a favor del consumo productivo. Estamos en vísperas de un movimiento mundial que pugna por bajar las tasas de interés y retomar el crecimiento económico. Digamos de paso que esta nueva ola de crecimiento económico y del empleo no generará inflación. Por el contrario, la baja de los intereses ayudará a bajar los precios, pero también la baja de los activos mundiales estimulará nuevas inversiones en tecnologías de productividad cada vez más altas, favoreciendo una deflación de precios de todo tipo de mercancías.
Por último veamos los datos sobre el aumento de los recursos en manos de los países del Tercer Mundo en este momento, cantidades que tienden a crecer cada mes en dimensiones extraordinarias. Hagan la suma: las reservas internacionales más importantes las tiene en este momento China, con 1.066 mil millones de dólares (más de un billón en español o 1 trillón en inglés o portugués). En seguida tenemos a Rusia, con 311 mil millones de dólares; en tercer lugar, India, con 193 mil millones de dólares; en cuarto lugar, Brasil, con 106 mil millones de dólares, hasta aquí están los BRIC; en quinto lugar, México, con 68 mil millones de dólares; en sexto lugar, Turquía, con 59 mil millones de dólares; en séptimo lugar, Argentina, con 35 mil millones de dólares; en octavo lugar, Venezuela, con 34 mil millones de dólares; en noveno lugar, Chile, con 19 mil millones de dólares; en décimo lugar, Colombia, con 16 mil millones de dólares.
Si estos países dejan de juntar su plata en dólares y de pagar intereses a Estados Unidos tendremos un decisivo vuelco en la economía mundial. De un lado, el debilitamiento definitivo del dólar, de otro, la creación de un poder financiero colosal del Tercer Mundo volcado hacia la investigación y el desarrollo, la compra de maquinarias de alta tecnología y hacia proyectos de disminución de la pobreza y de pleno empleo y sobre todo hacia la creación de una infraestructura moderna en el Tercer Mundo. La verdad es que el Banco del Sur es el camino para este cambio estructural en la economía mundial. La principal limitación es la estrechez mental y moral de nuestra clase dominante. Es mucho más fácil recibir un buen sueldo de las multinacionales y/o de los bancos internacionales que luchar por un cambio fundamental de nuestra realidad. No nos olvidemos también de nuestra formación intelectual: es mucho más fácil seguir los modelos elaborados en los centros de poder cultural mundial que producir nuestra propia cultura. Son barreras de difícil superación.* Director-presidente de la Cátedra y Red de la Unesco y de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible.

REESTABLECEN LA ESTABILIDAD DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

Una protección ante despidos
Un fallo de la Corte le dio la razón a una empleada de Aduanas que fue echada sin causa ni sumariO


En un fallo respaldado por todos los ministros, la Corte Suprema reconoció la estabilidad en el trabajo del empleado público. Así lo resolvió en un juicio iniciado por una empleada de Aduanas que había sido despedida sin causa ni sumario previo. El convenio colectivo de su actividad lo permitía, aplicando el régimen de la actividad privada de la Ley de Contrato de Trabajo. La decisión de la Corte, que anuló esta permisividad, reestablece la protección a los estatales frente a los despidos arbitrarios.
El concepto central del fallo es que la “estabilidad del empleado público” fue establecida por la Constitución nacional en su artículo 14 bis, por lo que si a un agente lo dejan sin trabajo sin motivos razonables ni un sumario que lo acredite, el empleado tiene derecho a ser reincorporado.En el juicio, caratulado como Madorrán María contra la Administración Nacional de Aduanas, la querellante había cuestionado, además de los fundamentos del despido, que su convenio colectivo le impidiera reclamar su reinstalación en el cargo.
El abogado Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, señaló que el fallo es importante porque “establece el control de legalidad de los convenios colectivos”. En la jurisprudencia local, recordó Meguira, “hay toda una tendencia que decía que no son revisables judicialmente, por la intangibilidad de las negociaciones colectivas”. Este convenio, agregó el abogado, “había sido aprobado en un laudo arbitral por (el ministro de Trabajo) Carlos Tomada”.
En su artículo 7 disponía que el personal podía ser cesanteado con la condición de que se le pagara la indemnización prevista en la Ley de Contrato de Trabajo (la ley laboral de los privados).
La Corte anuló ese artículo, tras declararlo inconstitucional.
Del expediente se desprende que la empleada ingresó a trabajar en la Administración Nacional de Aduanas en abril de 1970, y que se desempeñó allí hasta noviembre de 1996, cuando fue despedida “mediante la invocación del incumplimiento de determinados deberes”.
En el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Enrique Petracchi se tomaron en consideración, entre otras razones, los tratados internacionales de derechos humanos a los que adhiere la Argentina. En esta opinión, así como en la de los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se recordó además que la Constitución nacional es una norma jurídica y que, en cuanto reconoce derechos, lo hace para que éstos resulten efectivos y no ilusorios, sobre todo cuando está en juego un derecho humano. En el mismo sentido, añadieron que si bien los derechos constitucionales pueden ser reglamentados, no deben ser alterados.
El voto de la jueza Argibay puntualizó, por su parte, que el derecho a la carrera integra el concepto de estabilidad en el empleo.
Con esta resolución, la Corte modificó la jurisprudencia que, en un fallo emitido en una composición anterior, venía sosteniendo que la estabilidad del empleado público no es un derecho absoluto a mantener su función, sino el derecho a una indemnización equitativa, por lo que el Estado podía despedirlos con el pago de esta compensación. Esta doctrina había sido ampliada con la aplicación de regímenes de prescindibilidad, que permitieron cesantías masivas de trabajadores del Estado.

viernes, 4 de mayo de 2007

HISTORIA DE TRAICIONES

COMUNICADO DE PRENSA


La Comisión Interna del Hospital de Clínicas pone en su conocimiento que el día 14 de febrero de 2007 se realizo una asamblea con carácter de RESOLUTIVA.
Dicha asamblea se realizo habiéndose vencido el tiempo estipulado en el acta acuerdo firmada el 28 de Noviembre de 2006 conformada por: EL RECTORADO DE LA U.B.A, EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MINISTERIO DE SALUD, LA SIGEN, EL DIRECTOR INTERVENTOR Y EL DIRECTOR ASOCIADO, EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS, LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES, COMISION INTERNA DEL HOSPITAL DE CLINICAS, A.P.U.B.A, ATE.
Habiendo La Dirección del Hospital realizado un presupuesto y siendo el mismo rechazado por la mesa y distintos sectores de la vida institucional, esta Comisión Interna presento un presupuesto alternativo encontrándose el mismo a la espera de su análisis y aprobación.
La asamblea del día de la fecha resolvió en forma unánime retomar las medidas de fuerza suspendidas en el mes de Noviembre de 2006, las mismas consisten en: 1- PARO ACTIVO POR TIEMPO INDETERMINADO CON GUARDIAS MINIMAS Y CONCURRENCIA. 2- DIA 15 DE FEBRERO 10.00 Hs. CONCENTRACION EN EL HALL CENTRAL Y CORTE DE AVENIDA CORDOBA DURANTE 30´. 3- DIA 16 DE FEBRERO CONCENTRACION EN EL HALL CENTRAL 10.00 Hs Y MOVILIZACION AL MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA.



COMUNICADO DE PRENSA


La Comisión Interna del Hospital de Clínicas pone en su conocimiento que el día 14 de febrero de 2007 se realizo una asamblea con carácter de RESOLUTIVA.
Dicha asamblea se realizo habiéndose vencido el tiempo estipulado en el acta acuerdo firmada el 28 de Noviembre de 2006 conformada por: EL RECTORADO DE LA U.B.A, EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, MINISTERIO DE SALUD, LA SIGEN, EL DIRECTOR INTERVENTOR Y EL DIRECTOR ASOCIADO, EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS, LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES, COMISION INTERNA DEL HOSPITAL DE CLINICAS, A.P.U.B.A, ATE.
Habiendo La Dirección del Hospital realizado un presupuesto y siendo el mismo rechazado por la mesa y distintos sectores de la vida institucional, esta Comisión Interna presento un presupuesto alternativo encontrándose el mismo a la espera de su análisis y aprobación.
La asamblea del día de la fecha resolvió en forma unánime retomar las medidas de fuerza suspendidas en el mes de Noviembre de 2006, las mismas consisten en: 1- PARO ACTIVO POR TIEMPO INDETERMINADO CON GUARDIAS MINIMAS Y CONCURRENCIA. 2- DIA 15 DE FEBRERO 10.00 Hs. CONCENTRACION EN EL HALL CENTRAL Y CORTE DE AVENIDA CORDOBA DURANTE 30´. 3- DIA 16 DE FEBRERO CONCENTRACION EN EL HALL CENTRAL 10.00 Hs Y MOVILIZACION AL MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA.

EL ÚLTIMO VIERNES LA SUBDELEGADA, MARÍA EUGENIA GARCÍA, FUE CITADA POR LA SECRETARÍA DE ASUNTOS LABORALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO A RAÍZ DEL CONFLICTO QUE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS VENIMOS LLEVANDO A CABO DESDE HACE VARIOS MESES, POR LA FALTA DE PRESPUESTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL Y VARIAS REIVINDICACIONES MÁS, ENTRE LAS QUE PREVALECE UN AUMENTO SALARIAL INMEDIATO, HABIDA CUENTA DE QUE TENEMOS LOS MÁS BAJOS SALARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, VERDADERAMENTE SUELDOS DE HAMBRE.
OBVIAMENTE ALLÍ, EN PRESENCIA DE NUESTRO NUNCA BIEN PONDERADO SECRETARIO GENERAL, JORGÉ ANRÓ, LE FUE NOTIFICADA LA MEDIDA TOMADA POR ESE MINISTERIO DE DICTAR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTA MEDIDA? SIGNIFICA RETROTRAER LA SITUACIÓN AL MOMENTO EN QUE COMENZÓ EL CONFLICTO. ¿CUÁNDO COMENZÓ EL CONFLICTO? HACE VARIOS AÑOS. CUANDO LOS TRABAJADORES EMPEZAMOS A TOMAR CONCIENCIA DEL VACIAMIENTO PRESUPUESTARIO DEL HOSPITAL, VIVIENDO COTIDIANAMENTE TODO TIPO DE FALENCIAS, EN INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA E INSUMOS BÁSICOS, Y FUNDAMENTALMENTE CUANDO NUESTROS SALARIOS NO FUERON SUFICIENTES PARA MANTENER CON DIGNIDAD A NUESTRAS FAMILIAS.
ASÍ LAS COSAS, LA OBLIGACIÓN DE CUALQUIER GREMIO O COMISIÓN INTERNA QUE REPRESENTARA GENUINAMENTE LAS NECESIDADES DE SUS MANDANTES SERÍA COMENZAR GESTIONES O ACCIONES QUE REVIERTAN ESTAS SITUACIONES. POR EL CONTRARIO NUESTROS REPRESENTANTES SE DEDICARON A SUS RENCILLAS Y TRANSAS A COSTILLAS DE NUESTRAS NECESIDADES.
EL LUNES 30, LA SUBDELEGADA GENERAL, "INFORMA" A LA ASAMBLEA DE LA APLICACIÓN DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y EVITA PONER A CONSIDERACIÓN DE LA MISMA LA ACEPTACIÓN O NO DE ESTA MEDIDA.
SIN TOMAR EN CUENTA QUE
, SINO QUE ES AD-REFERENDUM DE LA ASAMBLEA. QUE ES LA HERRAMIENTA QUE LOS TRABAJADORES TENEMOS PARA DISCUTIR, EVALUAR Y DECIDIR NUESTRO DESTINO Y RIESGO DEMOCRÁTICAMENTE.
LA CONCILIACIÓN DEBE CONTENER TÉRMINOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LAS PARTES EN CONFLICTO, TÉRMINOS QUE NO ESTÁN INCLUÍDOS EN EL ACTA QUE SE LEYÓ EN LA ASAMBLEA, POR LO QUE CABE PREGUNTARSE PORQUÉ MOTIVO SE DEJA SIN EFECTO UNA MEDIDA DE FUERZA, (ADEMÁS POR 5 DÍAS!!), Y CUÁLES SON LOS INTERLOCUTORES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD QUE VAN A INTERVENIR EN LAS NECESARIAS NEGOCIACIONES PARA RESOLVER EL CONFLICTO.
POR LA UNIVERSIDAD CONCURRIERON DOS ABOGADOS DEL EQUIPO JURÍDICO DE RECTORADO, QUE CUBRE EL TRÁMITE DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL. PERO NO TIENEN PODER DE DECISIÓN PARA ACORDAR O RECHAZAR DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.
CUANDO ALGUNOS COMPAÑEROS PLANTEAMOS ESTAS CONTRADICCIONES Y MOCIONAMOS POR EL RECHAZO DE LA CONCILIACIÓN, QUE MUCHOS OTROS GREMIOS HAN RECHAZADO CON ÉXITO LA SUBDELEGADA, NOS ACUSÓ DE HACER "POLÍTICA DE BARRICADA" Y SER "UNOS IRRESPONSABLES". COMO SI ELLA DESDE LA MESA NO HICIERA POLÍTICA , SE NEGÓ A VOTAR LA MOCIÓN PRESENTADA Y, COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, VOLVIÓ A HUIR DE LA ASAMBLEA PARA EVITAR LA RESPONSABILIDAD DE ARGUMENTAR SUS MOTIVOS.
NADIE LE HA DELEGADO LA RESPONSABILIDAD DE PENSAR POR NOSOTROS O DE DECIDIR CUÁNTO QUEREMOS ARRIESGAR
DEMOSTRADO PALMARIAMENTE, QUE DE DEMOCRÁTICOS NO TIENEN NADA. NO SON DELEGADOS SON DIRIGENTES
(PRETENDEN LLEVARNOS AL MATADERO COMO BORREGOS)


A CONTINUACIÓN SE LLEVÓ A CABO UNA NUTRIDA REUNIÓN DEL CUERPO PROFESIONAL (¿LOS DEMÁS,TÉCNICAS/OS, LICENCIADAS/OS, ENFERMERAS/OS, QUÉ SOMOS ?) CON LA INTERVENCIÓN, ALLÍ SE ESCUCHARON OPINIONES ANTIDILUVIANAS DE LOS DESTACADOS MÉDICOS DE NUESTRO HOSPITAL. LA INTERVENCIÓN DENUNCIÓ "SABOTAJES, ROBOS Y AMENAZAS", DE LOS QUE SUPUESTAMENTE ES RESPONSABLE "EL PERSONAL EN CONFLICTO" Y ENTRE OTRAS COSAS SE ESCUCHARON TÉRMINOS COMO: "EL ENEMIGO", "EXTIRPAR ESE CÁNCER", "DOS FACCIONES POLÍTICAS QUE LUCHAN POR EL PODER", ETC.",LA NOTIFICACIÓN NO IMPLICA ACEPTACIÓN AUTOMÁTICA, SINO QUE ES AD-REFERENDUM DE LA ASAMBLEA. QUE ES LA HERRAMIENTA QUE LOS TRABAJADORES TENEMOS PARA DISCUTIR, EVALUAR Y DECIDIR NUESTRO DESTINO Y RIESGO DEMOCRÁTICAMENTE.
LA CONCILIACIÓN DEBE CONTENER TÉRMINOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LAS PARTES EN CONFLICTO, TÉRMINOS QUE NO ESTÁN INCLUÍDOS EN EL ACTA QUE SE LEYÓ EN LA ASAMBLEA, POR LO QUE CABE PREGUNTARSE PORQUÉ MOTIVO SE DEJA SIN EFECTO UNA MEDIDA DE FUERZA, (ADEMÁS POR 5 DÍAS!!), Y CUÁLES SON LOS INTERLOCUTORES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD QUE VAN A INTERVENIR EN LAS NECESARIAS NEGOCIACIONES PARA RESOLVER EL CONFLICTO.
POR LA UNIVERSIDAD CONCURRIERON DOS ABOGADOS DEL EQUIPO JURÍDICO DE RECTORADO, QUE CUBRE EL TRÁMITE DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL. PERO NO TIENEN PODER DE DECISIÓN PARA ACORDAR O RECHAZAR DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES.
CUANDO ALGUNOS COMPAÑEROS PLANTEAMOS ESTAS CONTRADICCIONES Y MOCIONAMOS POR EL RECHAZO DE LA CONCILIACIÓN, QUE MUCHOS OTROS GREMIOS HAN RECHAZADO CON ÉXITO, LA SUBDELEGADA, NOS ACUSÓ DE HACER "POLÍTICA DE BARRICADA" Y SER "UNOS IRRESPONSABLES". COMO SI ELLA DESDE LA MESA NO HICIERA POLÍTICA , SE NEGÓ A VOTAR LA MOCIÓN PRESENTADA Y, COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, VOLVIÓ A HUIR DE LA ASAMBLEA PARA EVITAR LA RESPONSABILIDAD DE ARGUMENTAR SUS MOTIVOS. NADIE LE HA DELEGADO LA RESPONSABILIDAD DE PENSAR POR NOSOTROS O DE DECIDIR CUÁNTO QUEREMOS ARRIESGAR.
QUEDÓ DEMOSTRADO PALMARIAMENTE, QUE DE DEMOCRÁTICOS NO TIENEN NADA. NO SON DELEGADOS SON DIRIGENTES (PRETENDEN LLEVARNOS AL MATADERO COMO BORREGOS)

A CONTINUACIÓN SE LLEVÓ A CABO UNA NUTRIDA REUNIÓN DEL CUERPO PROFESIONAL (¿LOS DEMÁS,TÉCNICAS/OS, LICENCIADAS/OS, ENFERMERAS/OS, QÉ SOMOS ?) CON LA INTERVENCIÓN, ALLÍ SE ESCUCHARON OPINIONES ANTIDILUVIANAS DE LOS DESTACADOS MÉDICOS DE NUESTRO HOSPITAL. LA INTERVENCIÓN DENUNCIÓ "SABOTAJES, ROBOS Y AMENAZAS", DE LOS QUE SUPUESTAMENTE ES RESPONSABLE "EL PERSONAL EN CONFLICTO" Y ENTRE OTRAS COSAS SE ESCUCHARON TÉRMINOS COMO: "EL ENEMIGO", "EXTIRPAR ESE CÁNCER", "DOS FACCIONES POLÍTICAS QUE LUCHAN POR EL PODER", ETC. POR SUPUESTO ESE RECINTO ESTABA POBLADO DE GENTE ABSOLUTAMENTE INMACULADA, INCAPAZ DE HACER NADA CONTRARIO A LOS INTERESES DE LA INSTITUCIÓN Y DEL PERSONAL DE LA SALUD, QUE NO COMPITE PARA NADA CON EL VECINO (SI LO HACE ES RESPETANDO LAS LEYES DE CABALLERÍA),
Y QUE SIEMPRE, SIEMPRE, ESFORZADA Y SACRIFICADAMENTE HA LLEVADO A CABO, HONESTA Y DESINTERESADAMENTE SU APOSTOLADO.
SIMPLEMENTE VERGONZOSO
ES CIERTO, COMPAÑEROS, DESGRACIADAMENTE EL ENEMIGO NO ESTÁ SOLAMENTE AFUERA.
EL LUNES 7 HAY OTRA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, DONDE SUPONGO, QUE YA HABRÁN RESUELTO TODO.
- PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE EXCELENCIA.
- SALARIO DIGNO, $ 2.400 PESOS DE BÁSICO.
RECHAZO AL CONVENIO COLECTIVO, NEGRERO Y FLEXIBILIZADOR TRANSADO A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES POR FATUN CON LA COMPLICIDAD DE APUBA.-
PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS.
INCORPORACIÓN A PLANTA DEL LOS AD-HONOREM
- 82 % MÓVIL PARA LAS JUBILACIONES
- DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y DEL HOSPITAL
¡BASTA DE INTERVENTORES !!!!!NOS QUEDAN DOS OPCIONES:


NOS QUEDAN DOS OPCIONES:
TENER FE EN QUE MARÍA EUGENIA (Y SKANDAR ATRÁS) NOS CUIDAN CUAL PADRES AMOROSOS, PROTEGIÉNDONOS DE CUALQUIER RIESGO INNECESARIO,
U ORGANIZARNOS PARA REMONTAR ESTA CUESTA QUE CON CADA TRAICIÓN SINDICAL SE HACE MÁS EMPINADA, TENIENDO EL CONVENCIMIENTO QUE LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES NO CRECEN EN LOS ÁRBOLES, HAY QUE GANARLAS.
SALUDOS COMPAÑEROS EN ESTE DÍA DEL TRABAJADOR
CRISTINA

El conflicto en el Hospital de Clínicas un colapso del sistema de salud pública en la Argentina.

NO OLVIDEMOS EL ROL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO.
Dra. Graciela Scorzo.

Médica y docente del Hospital


Desde hace varios años en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se viene profundizando un proceso de vaciamiento que incluye la privatización de sectores, la poli funcionalidad de los cargos, y el desfinanciamiento del presupuesto de mantenimiento e infraestructura. Este hospital, que fue puesto como modelo de “autogestión” en los 90s, se encuentra actualmente con un déficit (NO CUANTIFICADO SERIAMENTE), pero que en forma práctica se evidencia por la suspensión de la provisión de insumos para su funcionamiento integral, su estado edilicio, el abandono del mantenimiento de equipos y la no-renovación de los mismos, ni la inclusión de nuevas tecnologías.
El fracaso de todas las gestiones anteriores y la actual implica el abandono por parte de la UBA y del Estado desde casi 30 años.
El superávit fiscal del tesoro se llena de reservas y con él pagamos parte de la fraudulenta, ilegal e ilegítima deuda externa
Las medidas gubernamentales de ofrecer desde un millón hasta siete millones de pesos son solo paliativas, parches
A pesar de que pueda parecer una importantísima suma de dinero, hay que llevar los hechos a la magnitud que requieren: es uno de los hospitales que mayor caudal de pacientes concentra (2000 por día), pacientes con necesidad para su resolución, de gran especialización, asegurada desde hace años por la excelencia de su equipo humano y la calidad del personal profesional.
Sí, hablamos del Hospital de Clínicas General San Martín, dependiente de la Facultad de Medicina, hospital de referencia que funciona en la capital y atiende a personas de todo el país.Hablamos de un Hospital Universitario que a diario capacita a aproximadamente 4.000 alumnos de la facultad que pronto serán médicos, médicos residentes de todas las especialidades y de todo el país, médicos del exterior, además participa de la formación continua del conocimiento de médicos y carreras afines
Mediante sus ateneos, cursos y su Congreso de Medicina Interna, los varios grupos de Investigación, sigue vivo pero agonizando.Hablemos ahora de la autogestión que profundizó la situación, por lo que no tiene un presupuesto estable. La Universidad de Buenos Aires se encarga únicamente de pagar los sueldos y el resto (infraestructura, insumos médicos, por ejemplo) es financiado con lo que se cobra a las obras sociales de los pacientes que allí se atienden.
Cabe resaltar que la situación del Clínicas se relaciona con un grave problema institucional de la UBA: el agotamiento de las políticas de ajuste y congelamiento presupuestario para la Universidad. “En estas condiciones no sólo el Clínicas no puede seguir funcionando.
Tampoco la UBA, ( cuyo presupuesto el Gobierno no va a incrementar en 2007)
La Universidad de Buenos Aires se sostiene con el trabajo gratuito de miles de docentes, no dispone de becas para los estudiantes y cuenta con sedes ruinosas que no aprobarían una mínima inspección de condiciones de seguridad. A esto se le suma las irregularidades y la falta de información clara sobre dónde y cómo se destina el presupuesto, por lo que parte de los trabajadores de la salud del Hospital docentes y no docentes

RESPONZABILISAMOS al Rectorado y al Gobierno Nacional de:

Vaciar el Hospital,
Con sus intervenciones con el objetivo de "normalizar la situación financiera", mediante la implementación de una política de ahogo presupuestario y privatización encubierta, solo ha contribuido al empeoramiento de la situación y a la movilización puesta en marcha que culminó con el levantamiento del paro


LLAMAMOS AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL Y A LA COMUNIDAD A APOYAR LA LUCHA, NO ÚNICAMENTE POR LA PROVISIÓN DE INSUMOS, SINO POR LO VOTADO EN LA ASAMBLEA QUE ORIGINÓ EL CONFLICTO:
PRESUPUESTO REAL,
SALARIOS, DIGNOS
REGULARIZACIÓN DE LOS CONTRATADOS,
82% MÓVIL,
BLANQUEO DE LAS SUMAS EN NEGRO

NO ES SERIO EL ÚLTIMO VOLANTE DISTRIBUÍDO POR LA COMISIÓN INTERNA, CARGANDO RESPONSABILIDADES ÚNICAMENTE A LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS QUE IMPIDIERON LA PRESENTACIÓN DE LA RENDICIÓN DE FONDOS HASTA AHORA RECIBIDOS.
SOLO EVIDENCIA LA CLARA CONNIVENCIA DE LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO (LA PASADA Y LA ACTUAL) EN LA VERDADERA RESPONSABILIDAD.

Síntesis de lo ocurrido a partir del 14-2 2007
A esta grave situación se le agrega la triste intervención en el conflicto de los operadores de Filmus (ATE) Arrechea y Frondizi que han logrado desviar el eje de la discusión, junto con los impresentables sindicalistas históricos de nuestro Hospital, todos a espaldas del mandato de Asamblea han traicionado a sus compañeros y a la comunidad, han salido nuevamente a confundir a la población diciendo que los insumos están.
No es verdad.
Decir que esos insumos son suficientes para brindar una atención de excelencia sin riesgo para los pacientes habla de negligencia e impericia.

Un Hospital de puertas abiertas para la comunidad con 600 camas, de alta complejidad de referencia local y Nacional con asistencia, docencia de pregrado grado y postgrado e Investigación al servicio de la comunidad necesita un piso no menor de 400.000.000 sin contar los sueldos ni el mejoramiento edilicio y repación y actualización de sus equipos.


RECLAMAMOS

1 – PRESUPUESTO ACORDE A UN HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO DE PUERTAS ABIERTAS, BASTA DE AUTOGESTIÓN.

2 – SALARIO BÁSICO DE $ 2400. -

3 – BLANQUEO DE LAS SUMAS EN NEGRO.

4 – PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS

5 – 82 % MÓVIL

6 – RECHAZO AL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO FLEXIBILIZADOR MODELO DE TRABAJO PRECARIZADO

7 – DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y DECISIÓN SOBRE QUÉ PRESUPUESTO NECESITA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y QUIENES Y CÓMO SE ADMINISTRA
(elección democrática en asamblea de un cuerpo conformado por compañeros de todas las áreas, con derecho a decisión sobre este tema)

Para todos los compañeros

Los que quieran un
Hospital Universitario abierto
gratuito
de excelencia,
con trabajadores con salarios dignos,
presupuesto acorde
mantenimiento permanente edilicio y tecnológico



BASTA DE INTERVENCIONES !!!!!


BASTA DE TRABAJO EN NEGRO Y PRECARIZADO!!!!!!

AGRUPACION BORDO+INDEPENDIENTES

MAIL DE LOS COMPAÑEROS PARA ENVIAR COMENTARIOS O ADHESIONES

maceiracristina@yahoo.com.ar


adrilicen@hotmail.com


rjdedios03@yahoo.com.ar



gbeati2@yahoo.com.ar


gramazza@gmail.com